miércoles, 19 de septiembre de 2007

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y SUS POSIBILIDADES

¿En donde comienza la personalidad?¿Que es la personalidad?¿Todos tenemos personalidad?
Si todos tenemos personalidad, y su surgimiento empieza alrededor de los tres años cuando el niño empieza a reconocerse como un ser único, diferente e independiente de los demás.
La personalidad es algo interno que se forma en la mente y se manifiesta en la forma de actuar e interactuar con la sociedad. González Rey dice que “la participación activa de la autoconciencia en la regulación del comportamiento establece las bases para desarrollar el principio de la unión de lo afectivo y lo cognitivo” o sea que la personalidad es todo el proceso psicológico que a lo largo de nuestra vida vamos moldeando para adoptar una forma de pensar y que este esta en continua modificación, la personalidad de un individuo es la que tenemos en los diferentes espacios en los que interactuamos con las demás personas. La sociedad, la familia y el lenguaje son para mi los tres elementos que nos forman la personalidad.

EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES
Este tipo de lecturas no me gusta, son muy interesantes pero la verdad nose como resumir o sintetizar lo más importante que estos investigadores hicieron porque para mi todo es importante y como que no se interpretarlo de otra manera para escribirlo. Estos investigadores a mi punto de vista han aportado muchas cosas a las ciencias como por ejemplo gracias al estudio de comparación de la inteligencia práctica de los niños con la conducta de los chimpancés de Kohler se abrió paso a otras investigaciones como la de K. Buhler, que igual observaba la conducta de los chimpancés y el niño y llego a la conclusión de que la inteligencia práctica que el califico como pensamiento técnico, es muy independiente del lenguaje, C. Buhler que también coincidió con esta conclusión y que además aporto que las primeras manifestaciones de inteligencia del niño empiezan a los seis meses y pone en juego todo su organismo. Shapiro y Gerke, Guillaume y Meyerson, que nos hablan del lenguaje como parte esencial en el desarrollo del niño.

Esta lectura nos marca lo importante que es el lenguaje en el desarrollo del niño pues les permite interactuar y socializar con el medio que les rodea, esto les permite organizar sus funciones psicológicas superiores y así desarrollarse etapa por etapa satisfactoriamente. Otro punto que se me hizo importante es lo que sostenía W. Stern “el reconocimiento de que los signos verbales poseen un significado constituye el mayor descubrimiento en la vida del niño” el cual yo nunca lo había pensado así, que el hablar te permite expresarte y relacionarte con otras personas, ahora entiendo porque los niños con problemas de lenguaje son tan retraídos, tímidos y tienen la mayoría de las veces mal comportamiento, porque por medio del habla regulan su conducta, entonces pienso que es realmente difícil ser una persona muda y mas en este mundo tan desigual en donde las personas no tenemos bien desarrolladas las inteligencias intra e interpersonal.

Mi conclusión en general de estas dos lecturas es que todos tenemos personalidad y desde que nacemos esta se va moldeando empezando en la familia, por que la familia es en donde el niño obtiene sus primeras experiencias y de aquí parte para que el niño sea una mejor persona en un futuro, claro que existen factores externos para que esto no sea así, todo esto de la personalidad va ligado al desarrollo de los procesos psicológicos superiores del niño porque intervienen muchos factores como la familia, al igual que en la personalidad, ya que es en esta en donde el niño recibe las primeras enseñanzas, la experiencia que el niño va adquiriendo conforme va creciendo y esto lo obtiene con la observación y la interacción con el medio que le rodea, el desarrollo biológico que el niño va adquiriendo a lo largo que su crecimiento le permite madurar sus esquemas y desenvolverse mejor a lo largo de su vida logrando esto con el lenguaje ya que el lenguaje es un medio de socialización e interacción con la sociedad, permitiéndole esto al niño resolver problemas, pensar, y poner en practica todo lo que va aprendiendo .


1er Bibliografía: DOMÍNGUEZ Pino, Martha
El conocimiento de si mismo y sus posibilidades.
Editorial Pueblo y Educación, pp. III-18.2004
Ciudad de la, Habana Cuba
2da Bibliografía: Vigotsky, Lev S
El desarrollo de los procesos psicológicos superiores
Editorial Crítica. Grupo editorial Grijalbo. Pp.41-56
1978 México D.F.

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