¨Vigotski pretende mostrar las implicaciones psicológicas que suponen el hecho de que los seres humanos sean participantes activos de su propia existencia y que en cada estadio del desarrollo los niños adquieren los medios necesarios para poder modificar su mundo y así mismos¨[1]
Dicha participación se da a través de estímulos, los cuales intervienen en la asimilación y transformación de las situaciones existentes. Independientemente de la situación en la que el niño se encuentre hace uso de estos estímulos auxiliares, uno de estos estímulos y considerado como el más importante es el juego, este manifiesta la cultura de cada infante.
Al hablar del desarrollo en la primera infancia podemos estudiar las dos corrientes mas fuertes que nos hablan y explican este proceso, tanto Piaget como Vigotski manifiestan sus posturas, el primero considera que los estadios son universales y se apoya en la parte biológica como aquello que define el rumbo del desarrollo, a su vez Vigotski nos propone partir de la interacción generada por la parte biológica y la cultural para el no hay esquema universales puesto que cada uno genera una dinámica diferente entre los aspectos internos y externos.
¨Vigotski: para poder estudiar el desarrollo de los niños, hay que empezar comprendiendo la unidad dialéctica de dos líneas esencialmente distintas la biológica y la cultural ¨[2]
Este desarrollo sienta sus bases en las estructuras que en principio tienen un origen biológico llamadas estructuras elementales, como el estadio inicial lo sigue la transformación de estas estructuras, la cultura en la que el individuo interactúa origina las estructuras superiores formadas precisamente del desarrollo cultural. Estas estructuras están sujetas a modificaciones, pues tiene la flexibilidad de cambiar de acuerdo con la situación a resolver.
¨Para Vigotski, uno de los aspectos esenciales del desarrollo es la habilidad creciente que poseen los niños para controlar y dirigir su propia conducta este dominio lo adquieren a través del desarrollo de nuevas firmas y funcione psicológicas y a través del uso de reglas y símbolos.¨[3]
Como ejemplo de los proceso psicológicos superiores podemos tomar al lenguaje, el cual provee al niño de símbolos que una vez interiorizados conducen la conducta del niño, y no necesariamente estos símbolos deben ser verbales, también los símbolos no verbales son elementos adaptativos que permiten la resolución de problemas. Los diferentes contextos y situaciones han obligado de cierta manera al niño a mejorar las herramientas empleadas para la resolución de problemas, esta se da a través de formas individuales y sociales.
Bibliografía: VIGOTSKI, Lev Semionovich, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. Grupo editorial Grijalbo. p.p 182-193. 19783 México D.F
[1] Antologías UPN, VIGOTSKI, Lev Semionovich, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. Grupo editorial Grijalbo. México D.F, 1972, p.p 98
[2] Antologías UPN, VIGOTSKI, Lev Semionovich, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. Grupo editorial Grijalbo. México D.F, 1972, p.p 99
[3] Antologías UPN, VIGOTSKI, Lev Semionovich, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. Grupo editorial Grijalbo. México D.F, 1972, p.p 102
lunes, 24 de septiembre de 2007
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