lunes, 24 de septiembre de 2007

capitulo V


MARCOS POLÍTICOS MUNDIALES Y REGIONALES

Son un cimiento importante para sostener y ampliarlos programas para la infancia. Por lo general cada país establece sus propias normativas de acuerdo a las características, carencias y fortalezas con las que cuentan.

1979-1986
INICIO DEL PROCESO
DEL DINAMISMO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


La UNICEF provoco el proceso progresivo de toma de conciencia de la importancia de los 5 primeros años de vida del niñ@ que favorecen su crecimiento y desarrollo.

· Con el motivo del año internacional del niñ@ se difunde la información de investigaciones que alertan sobre la influencia del medio ambiente, la escasa cobertura como el poco beneficio de las Poblaciones marginadas, entre otros.

· En 1984, UNICEF publica cifras que demuestran el deterioro del bienestar infantil en aspectos socio-emocionales y nutricional .

· Consecuencias del proceso iniciado en la década de los 70's.


1989-1998
EL MOVIMIENTO POLÍTICO MUNDIAL

  • Convención sobre los derechos del niñ@ . Los aspectos mas relevantes son:

    a) Art. 1
    b) Art. 2
    c) Art. 3
    d) Art. 6
    e) Art. 7
    f) Art. 8
    g) Art. 13
    h) Art. 14
    i) Art.18
    j) Art. 24
    k) Art.29
    l) Art. 32

    · Declaración mundial sobre la educación para todos y el marco de acción para satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje. La UNESCO, UNICEF y el BANCO MUNDIAL aprueban la declaración mundial de educación para todos, que en resumen propone: -el consenso mundial sobre una visión ampliada de la Educ. Básica, - el compromiso renovado para beneficio de la población.
    · Se aprueba el marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.

    1990

    · Aprobaron la declaración mundial sobre la supervivencia como la protección y el desarrollo del niñ@.

    1991

    · Se aprobó la resolución sobre los proyectos en defensa y protección de los niñ@s y jóvenes en riesgo.
  • 1993

    · Declaración de Santiago de Chile sobre la educación para todos.
    La prioridad de la educación inicial entre otros aspectos.

    · Propuestas regional para la acción a favor de las familias de América latina del Caribe.

    Reunidos en Colombia aprobaron la formulación y consolidación de políticas publicas integradas para crear condiciones que fortalezcan el rol de la familia.

    · Compromiso de Nariño

    Reafirman el compromiso con los acuerdos suscritos en la cumbre mundial en favor de la infancia y precisan la necesidad de asociar políticas económicas – sociales con un enfoque integral que permita superar los factores estructurales de la pobreza poniendo de ejecución entre otros programas de generación de empleo e ingresos en las zonas rurales y urbanas más pobres.

    1994


    · Los presidentes de la región reunidos el Miami Florida ratifican los acuerdos de adopción de los instrumentos jurídicos de las naciones unidas sobre derechos humanos, derechos de los niñ@s, fortalecimiento de la familia, erradicación de la pobreza, apoyo a las más marginados y a la promoción de la mujer entre otros.

    1995

    · La nueva visión de la O.E.A. propone perspectivas a futuro que exigen la preparación del ciudadano calificado desde que nace para la toma de decisiones con el propósito de formarlo en un ser activo y participativo en la sociedad civil para incrementar valores y contrarrestar la corrupción desde sus raíces.

    1998

    · Acuerdan una declaración política que tiene a favor el desarrollo infantil y los programas de infancia.
    · La DECLARACIÓN DE SANTIAGO ratifica los acuerdos de los ministros de educación y reiteran que la educación constituye le factor decisivo para el desarrollo político, social, económico y cultural de los pueblos.
    ·
    LOS ACUERDOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO MUNDIAL
    Garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en los últimos eventos políticos y hacer un seguimiento a los acuerdos.


LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Y REFORMA DEL SECTOR

Estos procesos de cambio que han sido llamado “transformadores”, “modernizadores”, y que en su máxima expresión se identifican como, “reformas educativas”, están generando condiciones favorables a la educación inicial.
Este planteamiento es reforzado cunado se señala el compromiso de “facilitar el acceso de todos lo habitantes de la Américas a la Educación Preescolar”, para hacer del aprendizaje “un proceso permanente” RECUERDEN CITAR LA FUENTE CUANDO ES UNA CITA TEXTUAL (consuelo)

LA EDUCACIÓN INICIAL EN LAS REFORMAS EDUCACIONALES EN CURSO EN AMÉRICA LATINA

Si se tiene en cuenta lo que implica una reforma educacional, es decir, ser un proceso de cambio significativo en todos los niveles educativos, que se impulsa desde un ámbito político-normativo de alto nivel, y que conlleva una construcción colectiva en función a generar una educación valida para los tiempos presentes y su proyección.

MARCOS POLÍTICOS Y LEGISLATIVOS DE LOS PAÍSES


Los gobiernos de la región han ido desarrollando paulatinamente marcos políticos y legislativos en relación a la atención a los niños mas pequeños.

CUADRO
PÁGS 82, 83,84,

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