martes, 25 de septiembre de 2007

El PrObLeMa D' La eDaD Y lA dInAmIcA DeL desarrOLLo

El diagnostico de desarrollo es precisar el nivel de que alcanza un niño en su proceso de maduración, tanto intelectualmente como físicamente.

Al hacerse un diagnostico se investiga que tan desarrollado se encuentra el niño, cuales son las áreas donde se encuentra en un punto de maduración alta, tomando en cuenta las fases que están en proceso de maduración, es ahí cuando se puede decir y especificar el nivel que tiene el niño en su proceso de desarrollo infantil.

En esta lectura nos marca la ley básica del desarrollo: es la diferencia entre el tiempo de maduración de las diversas facetas de la personalidad, de sus propiedades.

En la segunda parte de diagnostico se determina cuando el niño se encuentra un periodo de maduración totalmente desarrollado o necesita de algún adulto para poder desarrollarlo, aquí entra la Zona de Desarrollo Próximo según Vygotsky. Por medio de esta zona el niño también desarrolla la forma de imitar a su mayores para ir formando su personalidad ya se sabe que dependiendo del contexto que tenga el niño es como va ir formando su personalidad.

La Zona de Desarrollo Próximo tiene dos significados, el teórico y el práctico:

Teórico: es puramente genético, es donde el niño parte para poder ir formando su personalidad, estas son las bases de apoyo para la socialización.
Practico: es puramente social, donde el determinante es la enseñanza, ya que por medio de esta va ir aprendiendo en determinados periodos de edad el aprendizaje de una asignatura dada, de los conocimientos dados de los hábitos y aptitudes resulta más fácil, provechoso y productivo.


El aprendizaje lleva un proceso el cual se apoya de la inmaduración para ir llevando a la maduración del niño, se puede decir que aquí ponemos la Zona de Desarrollo Próximo ya que se parte de una experiencia y se construye por medio de algún apoyo.

Ø LA SITUACIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO EN EL PRIMER AÑO.

El primer año del niño es vital para su desarrollo social, sabemos que los bebes no pueden hacer nada por ellos mismo y todas su necesidades las satisfacen por medio de la persona que se encarga de cuidarlo, sea los padres o tutor.

La socialización que tiene el niño de primer año es esta: el que lo carguen las personas que los rodean, le demuestren su afecto, la comunicación que tiene con los demás por medio de sus necesidades ya que por medio del llanto transmite algo.

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