miércoles, 26 de septiembre de 2007

El problema de la edad y la dinámica del desarrollo

El problema de la edad y la dinámica del desarrollo

El problema de la edad, esta directamente vinculado con el diagnostico del desarrollo en las diversas edades del niño. El nivel real del desarrollo se determina por la edad, por el estadio o la fase en la cual se encuentra el niño en cada edad, la determinación del nivel real de desarrollo exige siempre una investigación especial.

Establecer un nivel real de desarrollo es una tarea esencial e indispensable para la solución de todas las cuestiones prácticas relacionadas con la educación y el aprendizaje del niño, con el control del curso normal de su desarrollo físico y mental o el diagnostico de una u otras alteraciones en el desarrollo que perturban la trayectoria normal y confieren a todo el proceso carácter atípico, normal y a veces patológico. La determinación del nivel real de desarrollo alcanzado es la tarea principal y básica del diagnostico del desarrollo.

Considero que para realmente poder medir el desarrollo del niño, no solo se tienen que tomar en cuenta la edad cronológica, sino también otros factores como: los saberes y/o conocimientos que el niño ya tiene, la situación en que se encuentra, lo biológico, el interés del niño por aprender etc.

Gesell nos comenta que hay una gran diferencia entre la medición y el diagnostico. Al diagnostico se puede llegar si se consigue descubrir el sentido y el significado de los síntomas hallados. El nivel de desarrollo, está lejos de agotar todo el problema del desarrollo, pero a menudo abarca una parte insignificante del mismo.

Después de haber hecho el diagnostico, y arrojados los resultados del desarrollo anterior, se convierte en un momento imprescindible para enjuiciar como es el desarrollo en el presente y como será en el futuro.

Nos comenta que un autentico diagnostico del desarrollo no solo debe abarcar los ciclos ya culminados del desarrollo, no solo sus frutos, sino también los procesos en fase de maduración. La segunda tarea del diagnostico del desarrollo consiste en determinar los procesos no maduros todavía, pero que se encuentran en el periodo de maduración. Esta tarea se resuelve con el hallazgo de la zona del desarrollo próximo.


La determinación del nivel actual de desarrollo, así como de la zona de desarrollo próximo suele denominarse diagnostico normativo de la edad su misión consiste en mostrar con ayuda de normas o estándar de edades el estado actual del desarrollo que se caracteriza tanto por el proceso ya maduro como por el inmaduro.
Todas las medidas prácticas destinadas a proteger el desarrollo, la educación y el aprendizaje del niño necesitan indispensablemente conocer el diagnostico del desarrollo ya que están relacionados con los rasgos peculiares de una u otra edad.

La situación social del desarrollo en el primer año
Nos habla que un bebe a simple vista parece un ser asocial, ya que carece de comunicación socialmente aceptada (el lenguaje), también por que sus actividades se limitan a necesidades fisiológicas o vitales, es mucho mas objeto que sujet.

Un estudio demuestra que hay en el primer año una sociabilidad totalmente especifica, profunda, peculiar, debido a una situación social de desarrollo única, irrepetible, de gran originalidad, determinada por dos momentos fundamentales.

1ro.- El bebe es incapaz de satisfacer ni una sola de sus necesidades vitales, sus necesidades más importantes pueden ser satisfechas solo con la ayuda de los adultos que le cuidan.

El bebe depende de los adultos que le cuidan en todas las circunstancias; debido a ello se configuran unas relaciones sociales muy peculiares entre el niño y los adultos de su entorno, la vida del bebe está organizada de tal modo que en todas sus situaciones se halla presente de manera visible o invisible otra persona.

2da.- Aunque el niño dependa por completo de los adultos, aunque todo su comportamiento está inmerso en lo social, carece todavía de los medios fundamentales de la comunicación social en forma del lenguaje humano.
La organización de su vida le obliga a mantener una comunicación máxima con los adultos, pero esta comunicación es una comunicación sin palabras a menudo silenciosa, una comunicación de género totalmente peculiar.

El desarrollo del bebe en el primer año se basa en la contradicción entre su máxima sociabilidad y sus mínimas posibilidades de comunicación.

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