miércoles, 19 de septiembre de 2007

Personalidad y actividad. Aspectos psicológicos de la actividad de la personalidad.

Puntos importantes de la lectura.

“El carácter activo de la personalidad se aprecia en el hecho de que ella se forma y se desarrolla en la actividad, y a la vez se regula su actividad”.

“Llamamos actividad a aquellos procesos mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma.”

“De este modo la actividad es un proceso en que ocurren transiciones entre los polos sujeto-objeto en función de las necesidades del primero.”

Ejemplo:”Mediante la actividad de estudio el alumno asimila de forma subjetiva e ideal ya sea como conceptos, juicios, principio, etc. Los contenidos de enseñanza, que existen fuera e independientemente de el, una vez formados estos conceptos, juiciosos, principios etc. El alumno puede aplicar en la realidad, cuando las circunstancias objetivas así lo demanden.”

“La actividad de l personalidad es un proceso complejo. Ella conforma un sistema que, como tal, posee una estructura. Una tarea teórica y metodológica importante para la psicología es el análisis de la estructura general de la actividad.”

“Las acciones constituyen procesos subordinados a objetivos o fines consientes. Por lo tanto la actividad existe necesariamente a través de acciones.”

“Las acciones a través de las cuales ocurre la actividad no trascurren aisladamente de las condiciones en las que la actividad se produce. Es decir, si la acción es un proceso encaminado a alcanzar un objetivo o fin consiente, las vías, procedimientos, métodos, en fin las formas en que este proceso se realice variaran de acuerdo con las condiciones con las cuales el sujeto se enfrenta para alcanzar el objetivo. Esas vías procedimientos, métodos, formas, mediante las cuales la acción transcurre en dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el objeto o fin se denominan operaciones.”

“El curso general de la actividad, que constituye la vida humana, esta formado por actividades especificas de acuerdo con el motivo que las induce. Cada una de ellas esta compuesta por acciones, que son procesos subordinados objetivos consientes, cuyo logro conjuntos conduce al objetivo general de la actividad como expresión consiente del motivo de la misma. A su vez, las acciones transcurren a través de operaciones, que son formas de realización de la acción tenor de las condiciones confrontadas para el logro de los objetivos. Esta es la estructura general de la actividad de la personalidad.”


Bibliografía: GONZÁLEZ Maura, Viviana et. Al.
Psicología para educadores.
Editorial Pueblo y Educación. pp. 91-96
1995. ciudad de la Habana Cuba

No hay comentarios: