Vigostky.- nos habla en general de la importancia que tiene la socialización y sus esfuerzos en trazar el curso de los cambios evolutivos van encaminados a mostrar las implicaciones psicológicas que supone el hecho de que los seres humanos sean participantes activos de su propia existencia y de que cada estadio del desarrollo de los niños adquieran los medios necesarios para poder modificar su mundo y así mismos. Por esta razón la creación y uso de estímulos auxiliares o artificiales constituye un aspecto crucial de la capacitación humana, que se manifiesta en la infancia.
-Piaget comparte con Vigostky su énfasis sobre un organismo activo, ambos hacen gala, así mismo, de una gran habilidad a la hora de observar a los niños. La capacidad de observación de Vigostky estaba enriquecida por sus conocimientos acerca del materialismo dialectico y por su consideración del organismo humano como algo plástico y del entorno como contextos históricos y culturalmente cambiantes, en lo que los niños nacen y a los que eventualmente pueden modificar.
Mientras que Piaget hace hincapié en los estadios de desarrollo universales, biológicamente apoyados
Vigostky subraya con especial interés la interacción entre las condiciones sociales cambiantes y los sustratos biológicos de la conducta.
Vigostky afirmaba que el curso del desarrollo surgen sistemas psicológicos que
Para Vigostky uno de los aspectos esenciales el desarrollo es la habilidad creciente que poseen los niños para controlar y dirigir su propia conducta, dominio que adquieren a través del desarrollo de nuevas formas y funciones psicológicas y a través del uso de signos y herramientas en este proceso.
Vigostky considera que la relación entre individuo y la sociedad es un proceso dialectico que, al igual que un rio y sus afluentes, combina y separa los distintos elementos de la vida humana. Para él no se dan nunca grandes polaridades.
Vigostky en un breve párrafo donde describe una transformación psicológica de dos estadios, que capta el modo en que el pequeño internaliza su experiencia social, define también una dinámica que según él está presente a lo largo de toda su vida: “En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social y más tarde a nivel individual, primero entre personas y después en el interior del propio niño.
Aunque Vigostky centraba sus esfuerzos y energía en el estudio de los niños, sería un grave error considerar a este gran psicólogo ruso únicamente como un estudioso del desarrollo infantil; hacia hincapié en el estudio del desarrollo porque creía que era un medio teórico y metodológico básico y necesario para poder descifrar los procesos humanos complejos. Reconocía que una teoría abstracta resulta insuficiente para captar los momentos críticos de cambio y demostró que el investigador debe ser un agudo observador del juego de los niños, de sus esfuerzos a la hora del aprendizaje y de sus respuestas frente al mismo.
En conclusión: me parece vigostky nos habla mas acerca de cómo lo social y lo cultural influye en el desarrollo del niño, como mediante la socialización el niño adquiere e interioriza la información, y piaget por otra parte nos habla acerca de estadios marcados por edades y como lo biológico es lo mas importantes
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