Vigotsky, lev Semiòvich
El desarrollo de los procesos
Psicológicos superiores
Editorial Crítica. Grupo editorial
Grijalbo. P.p. 182-193. 1978
México DF.
Puntos importantes rescatados de la lectura
Conceptos de desarrollo
· Vigotsky realizo sus esfuerzos en trazar el curso de los cambios evolutivos van encaminados, en parte, a mostrar las implicaciones psicologicas que supone el hecho de que lso seres humanos sean participantes activos de su propia existencia y de que a cada estadio del desarrollo los niños adquieran lso mediso necesariso para poder modificar su mundo y así mismos. Por esta razon, la creación y usos de estimulso auxiliares o “artificiales” constituye un aspecto curcial de la capacidad humana, que se manifiesta ya en la infancia. A través de dichos estimulos se alteran, pro la activa intervención humana, la situación inmedita y la reaccion vinculada a la misma.
· Vigotsky considera que los estímulos auxiliares incluyen las herramientas de la cultura en la que ha nacido el niño, la lengua de aquellos que rodean al pequeño y los medios ingeniosos que el propio niño desarrollo y que comprenden también el uso de su cuerpo.
· Vigotsky considera que l juego es el medio básico del desarrollo cultura de los niños.
· Vigotsky subraya con especial interés la interacción entre las condiciones sociales cambiantes y los sustratos biológicos de la conducta.
· Vigotsky reconoció al igual que hicieron otros antes que el, que los sitemas funcionales se hallan arraigados en las respuestas adaptativos básicas del organismo tales como los reflejos condicionados e incondicionados.
· Vigotsky afirmaba que en el curso del desarrollo surgen sistemas psicológicos que funde funciones independientes en nuevas combinaciones y conjuntos.
· Vigotsky asegura que, debido a que las condiciones históricas que determinan en gran medida las oportunidades para la experiencia humana son constantemente cambiantes, no puede haber ningún esquema universal que represente de modo adecuado la relación dinámica entre los aspectos internos y externos del desarrollo.
· El hecho de que los educadores ignores este proceso social, así como los distintos modos en que en discípulo alcanzado puede compartir sus conocimientos con otro compañero menos adelantado, limita el desarrollo intelectual de muchos estudiantes; sus capacidades se consideran biológicamente determinadas mas que socialmente adquiridas.
· Para Vigotsky, uno de los aspectos esenciales del desarrollo es la habilidad creciente que poseen los niños para controlar y dirigir su propia conducta, domino este que adquieren a través del desarrollo de nuevas formas y funciones psicológicas y a través del uso de signos y herramientas en este proceso.
Conclusión
Los adultos son participantes en el desarrollo del niño, ya que le proporcionan herramientas que le facilitan su desarrollo.
El niño pasa por diferentes estadios y la función principal que desempeña el adulto es proporcionar estímulos que le ayuden a lograr un aprendizaje, todos lo estímulos llevan una intención para fortalecer el desarrollo.
El desarrollo del niño es sus diferentes áreas van ligados, porque el logro de cada área depende de la otra, por ejemplo; un niño antes de adquirir el lenguaje necesita tener ciertas capacidades cognitivas, motoras y la maduración de sus órganos fono articulatorios, ya que para que se considere lenguaje se tiene que tener una estructura coherente de lo que se habla, las primeras emisiones sonoras van a acompañadas de movimientos corporales.
La cultura se encuentra presente dentro de todo el proceso de desarrollo, ya que los adultos son los que transmiten la cultura a través de sus pensamientos.
Gracias a la interacción del niño con los adultos aqueren elementos culturales que con el tiempo el niño modifica de acuerdo con su forma de pensar.
Yadira arciniega santillano
7”A” 19 de septiembre del 2007
El desarrollo de los procesos
Psicológicos superiores
Editorial Crítica. Grupo editorial
Grijalbo. P.p. 182-193. 1978
México DF.
Puntos importantes rescatados de la lectura
Conceptos de desarrollo
· Vigotsky realizo sus esfuerzos en trazar el curso de los cambios evolutivos van encaminados, en parte, a mostrar las implicaciones psicologicas que supone el hecho de que lso seres humanos sean participantes activos de su propia existencia y de que a cada estadio del desarrollo los niños adquieran lso mediso necesariso para poder modificar su mundo y así mismos. Por esta razon, la creación y usos de estimulso auxiliares o “artificiales” constituye un aspecto curcial de la capacidad humana, que se manifiesta ya en la infancia. A través de dichos estimulos se alteran, pro la activa intervención humana, la situación inmedita y la reaccion vinculada a la misma.
· Vigotsky considera que los estímulos auxiliares incluyen las herramientas de la cultura en la que ha nacido el niño, la lengua de aquellos que rodean al pequeño y los medios ingeniosos que el propio niño desarrollo y que comprenden también el uso de su cuerpo.
· Vigotsky considera que l juego es el medio básico del desarrollo cultura de los niños.
· Vigotsky subraya con especial interés la interacción entre las condiciones sociales cambiantes y los sustratos biológicos de la conducta.
· Vigotsky reconoció al igual que hicieron otros antes que el, que los sitemas funcionales se hallan arraigados en las respuestas adaptativos básicas del organismo tales como los reflejos condicionados e incondicionados.
· Vigotsky afirmaba que en el curso del desarrollo surgen sistemas psicológicos que funde funciones independientes en nuevas combinaciones y conjuntos.
· Vigotsky asegura que, debido a que las condiciones históricas que determinan en gran medida las oportunidades para la experiencia humana son constantemente cambiantes, no puede haber ningún esquema universal que represente de modo adecuado la relación dinámica entre los aspectos internos y externos del desarrollo.
· El hecho de que los educadores ignores este proceso social, así como los distintos modos en que en discípulo alcanzado puede compartir sus conocimientos con otro compañero menos adelantado, limita el desarrollo intelectual de muchos estudiantes; sus capacidades se consideran biológicamente determinadas mas que socialmente adquiridas.
· Para Vigotsky, uno de los aspectos esenciales del desarrollo es la habilidad creciente que poseen los niños para controlar y dirigir su propia conducta, domino este que adquieren a través del desarrollo de nuevas formas y funciones psicológicas y a través del uso de signos y herramientas en este proceso.
Conclusión
Los adultos son participantes en el desarrollo del niño, ya que le proporcionan herramientas que le facilitan su desarrollo.
El niño pasa por diferentes estadios y la función principal que desempeña el adulto es proporcionar estímulos que le ayuden a lograr un aprendizaje, todos lo estímulos llevan una intención para fortalecer el desarrollo.
El desarrollo del niño es sus diferentes áreas van ligados, porque el logro de cada área depende de la otra, por ejemplo; un niño antes de adquirir el lenguaje necesita tener ciertas capacidades cognitivas, motoras y la maduración de sus órganos fono articulatorios, ya que para que se considere lenguaje se tiene que tener una estructura coherente de lo que se habla, las primeras emisiones sonoras van a acompañadas de movimientos corporales.
La cultura se encuentra presente dentro de todo el proceso de desarrollo, ya que los adultos son los que transmiten la cultura a través de sus pensamientos.
Gracias a la interacción del niño con los adultos aqueren elementos culturales que con el tiempo el niño modifica de acuerdo con su forma de pensar.
Yadira arciniega santillano
7”A” 19 de septiembre del 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario