jueves, 20 de septiembre de 2007

Terminologia


Educación

Educación Temprana:


La educación temprana ayuda a los niños a desarrollar sus sentidos, su sensibilidad, en los momentos oportunos para que el niño tenga más facilidad en determinados aprendizajes
La educación temprana puede ser a desarrollar:

Aptitudes físicas:
Aprender a caminar.
Expresión corporal.
Juegos de coordinación en grupo.

Aptitudes para el estudio:
Estimular el lenguaje.
Aprender a escuchar.
Comunicación con el lenguaje.
Precisión en las manos.
Estimulación de la vista.
Actividades musicales estimulantes.
Niños bien coordinados: Juegos con el balón y la pelota.

Potenciar virtudes humanas:
Juegos de reglas.
Habilidad manual.
Expresión corporal.
Pensamiento creativo.
Desarrollar la capacidad de observación.
Desarrollar la sociabilidad.


La Educación Preescolar

Consiste en el primer nivel de la formación escolarizada del niño. Son niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, por que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad para la primaria. Sitúa al niño como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos más relevantes que le permiten entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende.
Sus objetivos son de desarrollo, no de aprendizaje, y aunque el desarrollo lleva consigo el aprendizaje, busca que el niño se desarrolle
Educación infantil

La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
Estimulacion

Estimulación precoz

Es la que se da antes de la edad promedio que se establece para responder a un estimulo.
Se hace antes de la edad en que se espera que responda de acuerdo a la maduración física o mental.

Estimulación temprana

La estimulación temprana, es el proceso que se sigue para hacer que algún área del desarrollo del niño se de a temprana edad generalmente la estimulación temprana se utiliza para el desarrollo motor y el lingüístico que ambas áreas a su vez se relacionan con el desarrollo de la inteligencia


Estimulación adecuada

Para la estimulación adecuada se hace un estudio detallado del bebe, para brindarle las herramientas necesarias para su desarrollo y se dice que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo.

Estimulación oportuna

Este estimulo se da en el momento necesario, y no se hace para desarrollar niños precoses, sino para darles un amplio desarrollo que le sirva como base para futuros aprendizajes y el niño tendrá un desarrollo cerebral mas adecuado.

No hay comentarios: