lunes, 24 de septiembre de 2007

CoNcEpToS De DeSaRrOlLo*

Vygotsky escribió que “para poder estudiar el desarrollo de los niños, hay que empezar comprendiendo la unidad dialéctica de dos líneas esencialmente distintas [la biológica y la cultural]: así pues, para estudiar de modo adecuado este proceso, el experimentador debe considerar ambos componentes y las leyes que gobiernan su interrelación en cada estadio del desarrollo infantil”.

Es importante esta interacción para el desarrollo del aprendizaje, en el aspecto biológico encierra toda la función que tiene el ser humano ya por naturaleza y en lo cultural es como el ser va ir adquiriendo normas, reglas, actitudes, etc., que va desarrollando con el contacto con su entorno social, uno de los puntos críticos que tuvo la teoría del desarrollo, la relación entre las bases biológicas de la conducta y las condiciones sociales a través de las cuales se lleva a cabo la actividad humana.

Por consiguiente se puede desarrollar el aprendizaje socialmente elaborado, este surge en la interacción del adulto con el niño, este aprende por medio de los adultos ya que son un vinculo para la formación del aprendizaje, el niño lo desarrolla mediante el juego, aquí transmite todas sus necesidades que tiene, donde el mismo aprende a controlar su conductas y sus funciones psicológicas este proceso ya es más complejo pero Vygotsky lo denomina un aspecto esencial.

En pensamiento y lenguaje Vygotsky presenta un sofisticado argumento demostrando que el lenguaje, medio a través del cual se realiza la consideran y elaboración de la experiencia, es un proceso humano altamente personal al mismo tiempo profundamente social, se dice personal por que el niño expresa cuando tiene alguna limitación y simplemente se siente incomodo y la expresa a su entorno, ya sea a sus padres o su contexto educativo.

No hay comentarios: