Los estímulos, son creados por las personas, no tienen relación con la situación existente; al contrario los seres humanos lo introducen como un medio de adaptación activa.
Vigotsky, considera a los estímulos auxiliares, como en la cultura en la que ha nacido el niño, la lengua de la familia, los medios ingeniosos que el propio niño desarrolla y que comprenden también el uso de su cuerpo.
Vigotsky, considera que el juego es el medio básico del desarrollo cultural de los niños. En este punto considero que el niño va aprendiendo constantemente por medio del juego y aunque es la manera en que se desarrolla con gusto y con más facilidad adquiere el proceso reenseñanza-aprendizaje.
Dentro de la unidad dialéctica reencuentra lo biológico y lo cultural, y lo biológico, es con lo que el niño nace y lo cultural es lo que va adquiriendo en su entorno, así como también se puede ir modificando a través del tiempo. Lo biológico y lo cultural se unen para formar el desarrollo del sujeto.
Mientras Piaget, hace hincapié en los estadios del desarrollo Universal, biológicamente apoyado, Vigotsky subraya con especial interés la interacción entre las condiciones sociales cambiantes y las bases biológicas de la conducta.
Las relaciones de las bases biológicas de la conducta y las condiciones sociales a través de las cuales se lleva a cabo la actividad humana.
Vigotsky afirma que en el curso del desarrollo surgen sistemas psicológicas que funden funciones independientes nuevas combinaciones y conjuntos.
Los sistemas funcionales de un adulto, pues están configuradas esencialmente y sus precedentes experiencias como niño y cuyos aspectos son mas determinantes que en la teoría cognoscitiva tradicional.
Las funciones psicológicas superiores no se superponen a los procesos elementales, sino representan nuevas sistemas psicológicos. Tales sistemas son modificables, adaptándose perfectamente a determinadas tareas que el niño debe resolver, así como al estadio de desarrollo del pequeño.
El lenguaje humano es con mucho, la conducta más importante relativa al uso designo en el desarrollo infantil. A través del lenguaje el niño delibera de muchas limitaciones inmediatas de su entorno. Se prepara, con ello, para una actividad futura; proyecta, ordena y controla su propia conducta, así como la de los demás.
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