domingo, 23 de septiembre de 2007

EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES "Conceptos de desarrollo"

VIGOTSKI
-Menciona que los cambios evolutivos de los seres humanos, estos dependen de implicaciones psicológicas que van a modificar su vida, ya que ellos son activos de su propia existencia.
-El uso y creación de estímulos auxiliares y artificiales es un aspecto de suma importancia para su desarrollo.
-Lo estímulos auxiliares estos son creados por las personas y estos son introducidos como un medio de adaptación y estos se refieren a la cultura en la que se desenvuelve el niño, como es el lenguaje, etc.
-Considera al juego como el medio para el desarrollo del niño en cuanto a lo cultural.
-Sistema de aprendizaje funcional y este va a depender de todo lo que aprenda en el contexto y este como va a modificarlo, el cual se divide en elementales que es todo lo psicológico que esta condicionado por los determinantes biológicos que ya trae el niño y las estructuras superiores que viene siendo la construcción y modificación de aspectos culturales (interacción) y toda esta nueva formación conllevan a la adaptación del niño.
-Menciona que el sistema de aprendizaje de un niño siempre a va ser distinto al de otros niños, nunca va a ser igual, ya que esto va a depender de la interacción del niño en su contexto y esta siempre esta constantemente cambiante, por lo que nunca podrá haber un niño idéntico a otro.
-Los niños conforme van creciendo van ampliando mas su capacidad de comprensión integrando signos más complejos que son elaborados socialmente como son los valores, a su propio conocimiento.
-El uso del lenguaje es un aspecto social, a través del cual se realiza la consideración y elaboración de la experiencia.
-La atención socialmente medida (afectiva), esta desarrolla en el niño una atención mas independiente y voluntaria.
-El pensamiento y el lenguaje estos se desarrollan de manera independiente y conforme el niño va creciendo lo internaliza el lenguaje social, en algo personal y como conviertes en aprendizaje, por lo que el lenguaje se convierte en racional.
PIAGET
-El hace hincapié en los estadios universales, en donde considera de suma importancia el aspecto biológico en cuanto a la cultura del niño y el contexto como un aspecto, el cual dependiendo de su interacción se puede modificar su conducta.

No hay comentarios: