domingo, 23 de septiembre de 2007

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL NIÑO

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL NIÑO

El papel de la interacción social en el desarrollo cognitivo

La edad a que el medio subsecuente a la separación maternal es mas intenso es también la edad en que el niño comienza a imitar los actos de otros.

El niño duplica la acción presenciada como una unidad, lo que nos sugiere que el niño duplica la acción presentada como una unidad lo que nos sugiere que el niño tiene la capacidad de ejecutar un acto y no esta imitando a fin de aprender la acción

La imitación con adultos es una fuente extremadamente rica de las variadas experiencias que ese necesita para el crecimiento intelectual.


Todas conductas que suelen aprender sobre todo a consecuencia de una
Interacción con los adultos.

El infante presta mayor atención ala estimulación distintiva y aprende más de los estímulos que le llaman la atención

La influencia de los buenos cuidados fuera del hogar

Los niños criados en instituciones que les proporcionan cuidados individualizados y una rica variedad de experiencias no muestran menoscabo en su desarrollo.

Los niños que se crían en las instituciones no parecieron ser diferentes de los niños que se crían en sus casas durante los 2-3 años

En tales circunstancias es patente que el cuidado colectivo no esconde peligro alguno.

Los niños tienden a desarrollarse tal y como se habrían desarrollado de haberse criado en sus casas


Tendencias generales en el desarrollo de la comunicación
El estudio de la comunicación puede abordarse no solo desde un plano funcional con vista al conocimiento de sus regularidades mecánicas.

La necesidad de comunicaciones una necesidad específicamente humana que esta presente desde las primeras etapas de la vida del hombre.

Los medios de comunicación las nuevas motivaciones se van asimilando y desarrollando a lo largo de la vida del niño como resultado de su interacción con los adulto.
Los motivos que inducen al niño a relacionarse con el adulto están dados por sus necesidades principales Es decir tener nuevas impresiones , de actividad y de reconocimiento y apoyo.


Actividades afectivas de la personalidad.
Mediante su actividad cognitiva el hombre refleja la realidad obteniendo asi el conocimiento indispensable de la misma para orientarse en ella y desplegar su actividad transformadora y creadora.

Las relaciones que el sujeto establece entre la realidad y sus necesidades lo afecta de las siguientes maneras.

A traves de los motivos
A traves de las necesidades
A traves de las vivencias afectivas.

La actividad de la personalidad recoge tanto los aspectos relativos a la esfera motivación al como sus formas de expresión en las vivencias afectivas.

Las vivencias afectivas constituyen la expresión de cómo los objetos y fenómenos de la realidad se relacionan con la satisfacción o insatisfacción de la esfera motivaciónal.
En las funciones de las vivencias afectivas se manifiesta el doble carácter de lo psíquico y como regulación.

La actuación del sujeto es diferente bajo la influencia reguladora de una vivencia positiva o negativa, si es positiva el sujeto puede manifestar entusiasmo energía vivacidad.

Tipos de vivencias afectivas
Los efectos son vivencias afectivas sumamente intensas en su manifestación que se producen bruscamente desorganizado la actuación del sujeto por un periodo breve por lo que tiene un carácter situacional.

Las emociones son vivencias afectivas de moderada intensidad en su manifestación que aparecen de forma relativamente brusca, pudiendo organizar o desorganizar la actuación del sujeto

La diferencia entre los sentimientos y las emociones en su carácter generalizador lleva implícita otra diferencia entre ambos tipos de vivencias afectivas,
Los sentimientos trascienden la situación no son situaciones como las emociones

No hay comentarios: