domingo, 23 de septiembre de 2007

OBRAS ESCOGIDAS IV. PSICOLOGIA INFANTIL.

OBRAS ESCOGIDAS IV. PSICOLOGIA INFANTIL.

El problema de la edad la dinámica del desarrollo

El problema de la edad además de ser principal para toda la psicología infantil es la clave para todas las cuestiones prácticas.

El nivel real de desarrollo se determina por edades en la que se encuentra el niño en cada edad

La segunda tarea del diagnostico del desarrollo consiste en determinar los procesos no maduros todavía, pero se encuentran en el periodo de maduración

Las imitaciones que hacen los animales están rigurosamente delimitadas por los estrechos marcos de sus posibilidades.
El animal puede imitar tan solo aquello que el puede hacer.

Con los niños la situación es más compleja. Hay procesos que el niño no puede imitar en algunos estadios de su desarrollo

Al hablar de la imitación no nos referimos a una imitación mecánica automática, sin sentido sino a una imitación racional. Basada en la comprensión de la operación intelectual.

El periodo de maduración de las funciones correspondientes es el más propicio u optimo para el tipo adecuado de aprendizaje.

El proceso de aprendizaje se realiza siempre en forma de colaboración del niño con los adultos

La concepción sintética, dinámica del conjunto de manifestaciones, que llamamos personalidad entra de lleno en el marco de la investigación


La situación social del desarrollo en el primer año

El bebe es un ser totalmente asocial,

Su actividad vital se limita a la satisfacción de sus elementales necesidades vitales.

El bebe depende de los adultos que lo cuidan en todas las circunstancias, ellos configuran unas relaciones sociales muy peculiares entre el niño y los adultos de su entorno.

Aunque el niño depende por completo de los adultos aunque todos sus comportamiento esta inmerso en lo social, carece todavía de los medios fundamentales de la comunicación social en forma de lenguaje humano

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