miércoles, 26 de septiembre de 2007

El problema de la edad y la dinamica del desarrollo

La lectura nos menciona lo importante que tienen el desarrollo que consiste en determinar los procesos no madurativos todavía, pero que se encuentran en el periodo de maduración. Para determinar el nivel real de desarrollo intelectual del niño, los psicólogos utilizan diferentes métodos donde se determina la edad mental del niño. Este trabajo se basa en la idea de que la tarea resulta con ayuda carece de todo valor para determinar la inteligencia del sujeto. Se hace mansión de dos ejemplos. Por ejemplo los animales solo imitan,por otro lado con os niños la situación es mas compleja. Hay procesos que el niño no puede imitar en algunos estadios de su desarrollo. Su capacidad de imitación en la esfera intelectual es muy restringida por el grado de su desarrollo mental y por las reusabilidades que corresponden a su edad. Por lo tanto el niño valiéndose de la imitación, puede hacer en la esfera intelectual mucho mas que lo que puede hacer en su propia actividad.
Se habla de la importancia practica que tiene la zona de desarrollo próximo y de la determinación del nivel actual de desarrollo, así como de la zona de desarrollo próximo suelen denominarse diagnostico normativo de la edad, a diferencia del diagnostico sintomático, basado únicamente en el establecimiento de indicios externos, el diagnostico que se tiende a la determinación del estado interno del desarrollo que se revela en estos indicios suele por analogía con las ciencias medicas denominas diagnsostico clínico.

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