El problema de la edad además de ser el principal para toda la psicología infantil, al mismo tiempo, la clave para todas las cuestiones practicas.
Esta vinculada con el diagnostico del desarrollo en las diversas edades del niño.
se le llama diagnostico de desarrollo al sistema de procedimiento habituales de investigación destinados a determinar el nivel real alcanzado por el niño en su desarrollo.
La determinación del nivel real de desarrollo alcanzado es la tarea principal y básica del diagnostico del desarrollo.
Las tareas planteadas ante el diagnostico del desarrollo podrán ser resueltas solo sobre la base de un estudio profundo y amplio del curso sucesivo del desarrollo infantil.
El simple establecimiento del nivel real de desarrollo y la representación cuantitativa de la diferencia entre la edad cronológica y la estandarización o de sus relaciones expresadas en el coeficiente del desarrollo, suponen tan solo el primer paso en el camino del diagnostico del desarrollo.
Un diagnostico del desarrollo no solo debe de abarcar los ciclos ya culminados del desarrollo, no solo son frutos, sino también los procesos en fase de maduración una de las tareas del diagnostico del desarrollo consiste en determinar los procesos no maduros todavía, pero que se encuentran en el periodo de maduración.
Es aquí cuando comienza la zona de desarrollo próximo, suele determinarse que el índice intelectual es valido en el único y exclusivo caso que el niño resuelva por si mismo la tarea planteada.
En el niño valiéndose de la imitación, puede hacer en la esfera intelectual mucho mas de lo que puede hacer en su propia actividad; se mira como el niño tiene la capacidad de imitar operaciones intelectuales no es ilimitada sino que se modifica. Al hablar de la imitación se refieren a la imitación racional, basada en la comprensión de la operación intelectual que se imita.
Por lo tanto el diagnostico de desarrollo es una forma de estudio comparativo con el concurso de normas objetivas como punto de partida además de sintético es analítico.
La aplicación del diagnostico a la solución de múltiples y diversas tareas practicas se determina en cada caso concreto por el grado de su elaboración científica y las demandas que el plante la solución de cada tarea practica, concreta.
La Situación Social del Desarrollo en el Primer Año.
Se puede decir que al bebe se le confederaba solamente como un objeto y no como un sujeto capas de ser parte de una clase social, se carece del medio fundamental de la comunicación social, El lenguaje humano. El bebe depende de los adultos que le cuidan en todas las circunstancias: debido a ello se configuran unas relaciones sociales muy peculiares entre el nipón y los adultos de su entorno.
Por otra parte atreves de otro se forma una dependencia única e irrepetible del bebe de los adultos, que traspasa como ya se ha dicho, las necesidades biológicas mas individuales del niño. Se puede definir al bebe como un ser máximamente social. En cualquier relación del niño con las cosas es una relación que se lleva a cabo con la ayuda de la s personas que le rodean.
Aunque el niño depende por completo de los adultos, y aunque todo su comportamiento esta inmerso en lo social, carece todavía de los medios fundamentales de la comunicación sinal , en forma de leguaje humano.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
el problema de la edad y la dinamica del desarrollo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario