miércoles, 26 de septiembre de 2007

El problema de la edad y la dinámica del desarrollo

La edad cronológica del niño no es de gran ayuda a la hora de determinar el desarrollo del niño. Es necesario además de conocer la edad y las posibilidades que esta conlleva, la realización de un diagnóstico con el que se determinen los niveles de desarrollo alcanzados de manera real. Esto nos ayudara a dar solución a las cuestiones prácticas que tienen que ver con la educación y los aprendizajes del niño.

Cuando valoramos algunas cuestiones del desarrollo ya acabadas, no lo debemos considerar como la culminación del diagnóstico, para que este tenga la validez y sea un verdadero diagnóstico de desarrollo, Debe explicar los procesos de desarrollo que han culminado en el infante y explicar aquellos que están en proceso de maduración.

Los procesos que se encuentran en proceso de maduración los encontramos en la Zona de desarrollo próximo, esta zona se basa en las posibilidades de hacer actividades que corresponden a una madurez mayor que la posee por su edad cronológica, solo que con la ayuda de otros miembros. Con este tipo de diagnóstico se determina las posibilidades que cada niño desarrolla y los elementos que permiten que sus procesos de maduración sobrepasen la edad que le corresponde.

A medida que el niño tenga la posibilidad de interactuar con los demás y resolver problemáticas mediante el racionamiento de las situaciones, sus procesos de maduración sufrirán algunos cambios, se formaran estructuras en el niño que le permitirán responder con una madurez mayor a la que le corresponde.

¨ la esfera de los procesos inmaduros, pero en vía de maduración configuran ya zona de desarrollo próximo del niño¨[1]

Los procesos de desarrollo y madurez son propios de cada niño, es decir como La zona de desarrollo próximo parte de un conocimiento real, las respuestas dadas ante la solución serán totalmente distintas, puesto que cada niño tomara un punto de partida de acuerdo a las experiencias que posee (conocimiento real) que por supuesto no son idénticas en cada niño. Aun y cuando tengan la misma edad.

Los diagnósticos parten de síntomas específicos, estos se denominan diagnósticos normativos de la edad, para después convertirse en diagnósticos clínicos que parten del curso interno del proceso de desarrollo. Este tipo de diagnóstico deberá apoyarse y fundamentarse en todas las fuentes que le pueden generar la explicación del desarrollo.
Toda esto con la finalidad de no quedarnos con datos empíricos y poder explicar y pronosticar de manera científica los hayasgos que hagamos en base al los proceso de desarrollo de cada niño diagnosticado.

Los niños pequeños son seres que desarrollan su sociabilidad desde la satisfacción de sus necesidades básicas, toda actividad realizada por el niño se hace a través del adulto es decir que el contacto que el niño tiene con su entorno, con la realidad esta mediado socialmente y aunque todavía no esta maduro en el la habilidad de comunicarse de manera oral a través del lenguaje, utiliza una comunicación aunque silenciosa, si representativa para el y el adulto.

¨ El desarrollo del bebe en el primer año se basa en la contradicción entre su máxima sociabilidad (debido a la situación en que se encuentra) y sus mínimas posibilidades de comunicación ¨. [2]



[1] Antologías UPN, Vigotski, Lev semiónovich, Obras escogidas IV. Psicología infantil. Editorial Visor Fotocomposición. Madrid España 1984, Pag 108

[2] Antologías UPN, Vigotski, Lev semiónovich, Obras escogidas IV. Psicología infantil. Editorial Visor Fotocomposición. Madrid España 1984, Pag 114

Bibliografía
Vigotski,Lev semiónovich, Obras escogidas IV. Psicología infantil. Editorial Visor Fotocomposicion. Pag 265-272, 284-286. Madrid España 1984

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