jueves, 25 de octubre de 2007

analisis cualitativo de la modalidad de atencion integral a la primera infancia

la lectura empieza hablandonos del sector formal nos muestra como tanto el sectro publico como privado sin apoyo alguno realizaron lo imposible apesar de todas las trabas que se toparon pero se establecieron los primeros jardines de infantes, atendiendo principalmente a la poblacion infantil de 4 a 6 años, llegaron a desarrollarse salas cunas educativas que se diferenciabna claramente de las guarderias por su rol asistencial. poco a poco se fueron extendindo a lugares urbanos marginados, a hospitales, industrias y zonas donde se concentraban niños.
surgieron instituciones del sector publico como la Junta Nacional de Jardines de Infantes o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entre otros, que son los encargados de proveer recursos al sector.
en la actualidad los sectores privados se ven influenciados fuertemente por corrientes extranjeras que hablando de costos son los mas altos sin embargo son de buena calidad, se le detecta una gran presion por el empezar a leer y escribir a los niños sin saber si tiene ya la madurez neurologica que se necesita.
en cuanto al sector publico se refirere, la educacion a sido muy demandante contando con un promedio de 25 a 40 niños por sala, se habla de una incorporacion de asistentes o miembros de la comunidad que se encargan de auxiliar al educador, las materiales utilizados principalmente son de desuso y de reciclaje, la calidad de esta educacion depende altamente de la formacion del maestro y el uso que le de al material con el que cuenta. atendiendo a la mayoria de los niños entre 4 y 6 años con una clara orientacion educativa, ademas de otros aspectos.
la gestion administrativa a tratado distintas formas de descentralizacion teniendo como consecuencia que los directores de los centros tengan pocas posibilidades de gerencia a los recursos bajo su responsabilidad, los recursos humanos utilizados en estos programas en su mayoria son profesionales del sector.
la modalidad de educacion no formal de tipo comunitaria hace su aparicion en los años 60 en Peru, contando con el apoyo de las madres que miraban las necesidades por las que pasaban sus hijos, mientras surgia esta modalidad se planteba la formulacion de la Ley de Reforma de la Educacion 19.326 que tenia como fin hacer a la educacion inicial mas accesible y equitativa. contando con el apoyo de la UNICEF quienes expandia la experincia a otros paises, ante la falta de atencion a la infancia marginada, pobre y ante la falta de recursos del gobierno se diseñan los programas de educacion no formal como una alternativa, teniendo muchas caracteristicas estos programas destaqueremos una que creo es la mas importante que es qeu se respetan la realidad geografica, climaologica y socio-economca de cada comunidad.
sus ventajas son claras, son flexibles, son democraticos, integradores e integrales.
cabe destacar que en los programas mencionados los voluntarios y padres de familia juegan un papel importantisimo asi mismo el educador, ya que la formacion del infante esta en sus manos.

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