jueves, 25 de octubre de 2007

Gonzalez Avila Erika 3B (TIJUANA)
Análisis cualitativo de la modalidad de Atención integral a la primera infancia.

La lectura nos da una reseña cronológica del desarrollo de las actividades para la primera infancia así como de los diferentes programas que existen sus objetivos y características.

Al principio se improviso en la prestación del servicio adaptando locales lo mejor posible para pretender ofrecer atención de calidad.

Este tipo de servicios anteriormente solo se prestaba en las grandes urbes donde hay mayor concentración de niños ligados a la escuela básica poco a poco empieza a entrar a los sectores urbano – marginados.

Debido a su demanda fue necesario una mayor institucionalización que pueda sostener las redes de inicial y facilitar su aplicación ; La educación inicial se fundamento bajo los paradigmas europeos.

Se empieza una búsqueda tanto de gestión como de curriculares mas propios que respondan a la realidad existentes de una gran demanda de niños por atender con escaso equipamiento y material didáctico,

Las guarderías tienen una debilidad en el campo educativo dando mas énfasis al cuidado y alimentación.

En 1978 con la ayuda de UNICEF, el ministerio de educación realiza el 1 seminario sobre “Experiencias de educación inicial No escolarizadas en países de América latina”



Existen programas de educación inicial No escolarizados y comunitarios.


Se basan en el trabajo responsable y creador así como responden a necesidades sentidas y realidades concretas.
Son flexibles por que se adecuan desde las metodologías organización y ejecución del programa.
Es democrático por que brinda igualdad de oportunidades educativas y de atención integral en el niño es un excelente ambiente de socialización del conocimiento.

la formación armónica y equilibrada del niño en sus aspectos bio-psicomotor, intelectual y socio emocional, orienta y capacita a padres de familia y a la comunidad en función del niño y de las perspectivas de mejores condiciones de vida.

Los programas , investigaciones y curriculas son buenos desde mi punto de vista, lo que no se logra es la ejecución como debe ser por parte del docente.

La sociedad y el propio gobierno menosprecian a la niñez pues no le prestan la atención necesaria para que se desarrolle sanamente, carecen de un profesional a cargo de esa etapa inicial Que pueda desarrollar en el niño todas las actividades necesarias para el libre y armonioso crecimiento.
Por otro lado la sociedad no ha reclamado un mejor servicio por considerarlo una tarea fácil y sencillita que cualesquier persona puede cubrir laboralmente.
Con la creación de mas profesionales especializados en el área podremos transformar esa triste realidad y brindar a la sociedad mejores seres humanos.

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