jueves, 25 de octubre de 2007

QUE A HECHO EL GOBIERNO PARA LA EDUCACION INICIAL EN MEXICO

¿QUE ES LO QUE HA HECHO EL GOBIERNO SOBRE LA EDUCACION INCIAL EL MEXICO?

2007 PLAN DE DESARROLLO
Hacia el último cuarto del siglo XX era evidente que el sistema nacional de educa­ción estaba cerca de alcanzar una cobertura educativa de primaria para casi todos los mexicanos. Las décadas que siguen a la pro­mulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos atestiguan el es­fuerzo del Estado posrevolucionario y de la sociedad por construir un sistema nacional de educación que lograra proveer de este servicio a todos los mexicanos.
En 2006, 1.7 millones de maestros brin­daron servicios de educación a 32.3 millones de niños y jóvenes en 238 mil escuelas. El sis­tema extraescolar atendió a 3.7 millones de personas en educación inicial, formación para adultos y servicios semiescolarizados y abiertos.
Durante 2006, el sistema educativo na­cional atendió al 73% de la demanda en el país, lo cual contrasta favorablemente con el 59.7% logrado en 1992. No obstante, la cobertura presenta grandes diferencias por nivel educa­tivo. En 2006, la mayor cobertura se logró en educación básica: la preescolar, con 66.9%.
Para consolidar y proyectar al futuro una sociedad verdaderamente democrática, se fortalecerá, en todos los niveles escolares, la enseñanza de valores civiles y éticos como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a las diferencias, la honestidad, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Se diseñarán librosde texto sobre estos temas.
Promover la educación de la ciencia desde la educación básica.La matriculación en opciones educativas orientadas a la ciencia y la tecnología ha tenido un crecimiento mínimo en los últimos años. Se trata de campos prioritarios del conocimiento, con amplio potencial para apoyar el crecimiento económico, generar mejores empleos y elevar la participación exitosa de México en un mundo altamente competitivo como el que se prefigura en el siglo XXI. Por eso el Gobierno Federal pondrá especial énfasis en el estímulo a la enseñanza, difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos, empezando con la educación preescolar, primaria y secundaria, desde luego sin hacer a un lado la formación humanista, que da sentido a la aplicación de lo aprendido.
Aumentar la educación inicial y el desarrollo cognitivo
1.5.1: Aumentar el desarrollo intelectual y emocional de los niños y
Niñas
1.5.2: Incorporar 400.000 niños/as a programas o servicios de
Desarrollo infantil
Indicador 1: Porcentaje de niños de 0 a 4 años que asisten a programas o
Servicios de desarrollo infantil.
Indicador 2: Porcentaje de niños y niñas discapacitados que asisten a
Programas o servicios de desarrollo infantil
1.5.2: Aumentar al 30% la tasa de educación inicial
Indicador 3: Tasa neta de matrícula en educación inicial (3 y 4 años)
1.5.3: Alcanzar el 96% de niños y niñas matriculados en primer año
De básica
Indicador 4: Tasa neta de matrícula en primero de básica (5 y 6 años)
1.5.4: Promover la estimulación temprana de niños/as con alguna
Discapacidad



ANNETTE GARCIA BAEZ 30A TIJUANA

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